jueves, 6 de marzo de 2008

SOBRE LA COMUNICACIÓN VIRTUAL Y LA MULTIMEDIA


Por: Jorge Armando Piedrahita Cabrera.

El ser humano es irremediablemente un generador de ideas. Desde comienzos de nuestra historia, la evolución paulatina del hombre ha sido una constante a través de los permanentes descubrimientos e inventos. La era tecnológica, no podía escapar a este ciclo científico de adelantos. Sólo la aparición de la internet le quitó protagonismo a los medios tradicionales y cambió las costumbres de los adeptos a la radio y la televisión, ocasionando una inesperada revolución en la información, que aún hoy es motivo de investigación, pues el futuro se vislumbra guiado por la informática y las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC).

La prensa, la radio y la televisión, que están catalogados socialmente como el cuarto poder y sobre el cual edifican diariamente sus quehaceres acerca de lo que fue, es y será el proceso de la información, ha visto crecer otro medio masivo caracterizado por lo evolutivo de su tecnología; se trata de la internet, y con él su incidencia en procesos tan fundamentales como el de intercambio de mensajes, a través de la utilización y apropiación de herramientas como la comunicación virtual y la multimedia.

¿Voy a perder mi trabajo?

La era de la teleinformática caracterizada por la creación de celulares, portátiles, etc.; y la cibernética con los robots e implementos inteligentes en miniatura, han reemplazado la mano de obra humana (en su cantidad), por la de una máquina, configurada y operada a su vez por un ser humano, lo que hace que cada vez se requieran menos personas para desarrollar una función. En consecuencia, dichas máquinas que son mucho más veloces, tienen la ventaja de que no implican gastos logísticos ni de alimentación, como tampoco reclaman salario ni prestaciones sociales.

En la actualidad, la teleinformática y la cibernética, a través del uso de sistemas de información, de multimedia o de la continua interacción con la Internet, cuya mayoría de páginas estás compuestas por links o enlaces, o por hipervínculos hipertextuales o estructuras hipermediales, hacen parte vital del medio ambiente en el que se desarrollan los seres humanos. Hoy, existe la necesidad de trasladar a la universidad, los diferentes conceptos que para su adecuado manejo se requieren.

Pero no es solamente el proceso mecánico de realizar una actividad y aprenderla por repetición en la práctica, como por ejemplo al elaborar animaciones gráficas en flash, o al elaborar una presentación de diapositivas con animaciones, configurando cada una de ellas con efectos de entrada y de salida, música de fondo, hipervinculando imágenes, textos o videos e introduciendo la locución de su autor. No. Lo que se requiere es que los estudiantes aprendan y aprehendan acerca de los contenidos y su importancia. Que sepan cómo emitir un concepto y cómo elaborar y desarrollar una idea, además de saber cómo plantear los argumentos que definan los objetivos y su justificación. Que puedan medir el impacto social del trabajo que pretenden comunicar, y al mismo tiempo entender su rol en la sociedad.

Sí a las comunidades virtuales

Sólo trabajando mancomunadamente con los estudiantes, los docentes podrán participar activamente en la construcción de la gran base, sobre la cual las distintas sociedades edifican diariamente su futuro y sus quehaceres. De esta manera, creemos que la asesoría del profesor a sus alumnos se hace absolutamente necesaria; y qué mejor manera de hacerlo que a través de comunidades de acompañamiento virtual, tan en boga en esta época de auge tecnológico. Una de las características de las tecnologías multimedia, es la posibilidad de combinar imágenes, textos de todo tipo, documentos, datos, gráficos y sonidos musicales y de voz.
Vale la pena recordar que el vocablo multimedia aparece en la década de los 50, cuando se usaban distintos aparatos como proyectores de diapositivas sincronizados con reproductores de audio y, algunas veces, de vídeo, denominados sonovisos. Ahora, el estudiante es quien manipula la información desde su computador, ya que éste integra los diferentes medios, que son a la postre los que le van a permitir desarrollar un proceso eficaz de comunicación. Cuando se habla de multimedia y de multimedia interactiva se está haciendo referencia a la capacidad multicanal de información que gracias al computador, ya no se limita al estudiante a ser el receptor pasivo sino que ahora le permite participar activamente en la producción de un video, de un programa radial, o por qué no, de un cortometraje o un programa de televisión, perfectamente emitibles por la web.

Del hipertexto al hipermedia

Hipermedia es otra palabra asociada a los sistemas multimedia pero se diferencia en que la información se organiza y presenta de una forma no lineal, en la que el espectador accede a la información de la página web sin seguir una ruta preestablecida. De ahí que se hable de exploración, ya que éste navega a través del documento, siguiendo la intuición personal, el interés particular y con la posibilidad de realizar una retroalimentación, enviando una opinión a través del correo electrónico, participando en el foro de una comunidad virtual o llenando una encuesta o un formulario colgado en la red. También sería lo ideal, publicar un blog personalizado (uno por estudiante y uno por docente), en la red mundial de información (Internet), con base en un enlace ubicado en la página web de la Facultad, donde cada uno diga las consideraciones y las percepciones de carácter individual que se tengan frente a diferentes temas de interés general.
Finalmente, hay que señalar que uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta con el tratamiento de la multimedia, es la manera cómo se siente la gente que observa y escucha, y que se supone, ha de hacerlo de manera atenta; claro que eso depende mucho de quien oficia como emisor, es decir, quien prepara el material que se pretende mostrar y el discurso que se quiere dar a conocer. En otras palabras, hay que tener en cuenta la clase de personas a la que está dirigida la presentación. A la gente que asiste a la exposición o a la conferencia, por lo general debe dársele mucha más importancia, incluso, que al personaje mismo que la dicta, aún cuando este sea muy destacado (recuerden que parte de la importancia del conferencista o expositor, radica en el valor que le dé al público asistente.

Captar la atención de la gente

La idea es que la dinámica de la charla o del trabajo audiovisual a presentar, no sea improvisada, por lo que resulta más apropiado, preparar el material con suficiente antelación; para de esta manera, captar la mayor atención posible del auditorio, evitando así los bostezos, la incomodidad, el cansacio y le posterior adormecimiento de los asistentes. Para ello, debe generarse un ambiente apropiado que estimule el interés de la gente, a través de una gran efectividad y eficacia en la transmisión de información, en la agilidad de los mensajes, y en la claridad y precisión de los conceptos planteados.

Sin embargo, la percepción de movimiento, que sólo una buena combinación e integración de recursos comunicativos debe generar en el público presente, puede lograr que la presentación multimedial sea de gran éxito y reciba los mejores comentarios; además de una alta recordación las temáticas tratadas. Así las cosas, integrar en una misma presentación títulos y textos,: imágenes fijas como fotografías, gráficas, caricaturas e infogramas, con imágenes en vídeo, además de sonidos como voces, música, locuciones, entrevistas y jingles, y algunas animaciones, todo ello como un medio alternativo para explicar un concepto o hacer referencia a un tema determinado, es más estimulante y flexible que los medios tradicionales, la exposición o la clase magistral frente a un tablero o papelógrafo, en la que se acostumbra el uso de la voz y de la tiza o marcador.
Por último, es importante recordar que el uso de la multimedia igualmente permite que se planteen actividades de discusión, análisis y reflexión en torno de un planteamiento en general o de una temática en particular, y contrarresta, en buena parte, la apatía que la sociedad de hoy, pero especialmente la juventud, siente hacia la lectura y la escritura, sin que esto sea un condicionante para dejar de hacerlo o practicarlo.

35 comentarios:

Joha dijo...

Es verdad internet està cada vez revolucionando con màs fuerza y nuestros medios de comunicaciòn tradicionales, ¿A dònde estàn quedando?

Solo espero que no nos sigan
reemplazando por màquinas y que èsta sociedad no se digitalice tanto porque el dìa de mañana seremos seres de otro planeta, ¿o què? con tanta tecnologìa

juliana restrepo dijo...

un poco extenso... pero interesante y constructivo...

Fly over city dijo...

No lo sé, el internet nos está haciendo perder interacción con el mundo, donde quedan los juegos, las largas charlas en los parques, las salidas a tomar un cafe, la vida social de las personas se basa en un computador con internet y asi no son las cosas, estamos perdiendo todo lo importante, lo que si vale en la vida.
Pienso que como película futurista las maquinas se van a volver en contra de la humanidad y terminaremos exterminados de una u otra manera, espero que no sea asi en realidad y solo sea una historia.
Respecto a la motivación en las charlas y conferencias, es muy dificil captar toda la atencion del publico, sobre todo de los jóvenes, tienen que ser temas que en realidad nos aporten algo a nosotros y nos llenen de ideas, al hablar de material utilizado en estas estoy completamente de acuerdo, estamos en una época en la que no solo la voz trasmite información, si no tambien los medios utilizados para esto, pero no en exceso.

Sonia Ramírez dijo...

Interesante, real pero la pregunta es ¿en verdad hay comunicación?...consideraria que buscar llamar la atencion del usuario (por colores, diseños,videos,etc) no es lo unico importante, la calidad de los contenidos en la internet no es, ni sera la misma que pueda brindar un libro.

Dahiana dijo...

El texto esta interesante, y es un tema que se puede entrar en debate.respecto con el internet, ya la gente depende mucho de ella, ya no existe una vida social como antes lo era, conpartiendo una tarde con sus seres queridos, amigos, familiares etc. ya es por medio de msn,al realizar un trabajo, compartir una charla ya solo es iniciar sesion y listo, y si tiene una cam mucho mejor. Al paso que vamos ya las calles estaran desoladas no habran niños jugando, gente riendo, si no barrios, cuadras etc solas y no habra ni una sola persona en la ciudad.

con respecto a la información en en lo virtual , ya la gente aun prefiere el computador que el papel, la generación del internet ya se a hecho mayor y mas los profesionales de hoy manejan mucho lo virtual, ya no se compran periodicos ,porque el internet nos brinda dicha información que lo hace uno impreso. y aun mejor porque se va actualizando cada dos o tres horas.que bueno era cuando uno podia coger un libro y poderlo disfrutar..tener una letura agradable ..y poder imaginarnos lo que estamos leyendo,pero eso ya se esta acabando al paso que vamos ya los libros el periodico todo lo impreso terminara.

y ya para terminar con este tema, el dictar clases en catedra, ya no es bueno ya quela mayoria de estudiantes, ya sea en colegios o universidades son un 90% jovenes ya nosotros nos parece "aburridor" pero si hay diapositivas en medio visualisaciones multimedia algo que no sea tan monotono, los espectadores en este caso los estudiantes mostraran mas interes en el tema que se este comunicando.

Adry Bejarano dijo...

LA INTERNET????
SI,, ES ALGO INTERESANTE y se podria decir que util, pero solo en ocasiones,,,LA VERDAD ES QUE ESTA ES LA CULPABLE DE QUE CADA DIA HAYAN MENOS LECTORES,ademas la MAYORIA DE PERSONAS LA USAN SOLO CON FINES DE ENTRETENIMIENTO, NO POR LEER O HACER ALGO AMS INTERESANTE...

Linh dijo...

De acuerdo con esto de que las maquinas predominaran tecnológicamente, se reducirán costos $, desgaste físico e intelectual de cierta manera, pues por el simple hecho de inventar un robot-maquina, se hace la inversión mental; los medios, a mi criterio con relación al artículo, se están literalmente reemplazando por la internet, pero esto hasta cierto punto, pues en internet también hay accesibilidad a TV, frecuencias radiales, periódicos, en fin, a lo que me refiero es que los medios despegados a internet están siendo acabados, pero pues también hay que pensar en un avance, en el futuro el problema es que para los comunicadores se cerraran más rápidamente las puertas a empleo y desempeño.

Unknown dijo...

La comunicación virtual y multimedia cada día va a coger más fuerza desplazando a los medios de comunicación tradicionales como la prensa escrita, la televisión la radio van a ir perdiendo audiencia, estos se irán a una red más sofisticada donde ellos mismo pueden comunicar a personas de todo el mundo la información que deseen hacer publicar, la internet este nuevo medio de comunicación más rápido y económico dos puntos a su favor.
La comunicación multimedia me parece un nuevo método de aprendizaje más entretenido para los estudiantes con posibilidades de ver ejemplificaciones con imágenes y videos en la presentación multimedia donde nosotros los jóvenes estamos más atentos a los videos e imágenes que nos presentan que a una persona de pie con un marcador explicando un tema que por muy interesante que sea se torna aburrido.

Jonny dijo...

chbxdfhszgbsfvzzzzz<

wilderbello dijo...

Ciertamente, en la actulidad es posible evidenciar que, la comunicación parece no tener limites, puesto que su desarrollo alcanza cada vez nuevos medios para su propagación.

En esta epoca posmodernista, la internet se ha convertido en un instrumento clave para la información junto con los 'medios comunes' como la prensa, radio y televisión-. Los cuales se han visto en la necesidad de compartir su poder comunicacional con esta-. Ya que con el advenimiento de las redes sociales y comunidades online se facilita el control de la información, más aun con el manejo de la multimedia esta parece estar más al alcance de nuestras manos, Pues sus variadas formas de emisión audiovisual logran simplificar su desglosamiento y atraer el publico masivo.

Unknown dijo...

Pienso que los medios de comunicación si se han visto fuertemente afectados con la llegada de la internet, ya que este es un medio que es mucho más versátil que los demás. No obstante considero que la prensa se mantiene como uno de los medios más importantes para la sociedad ya que es trasferible.
Por otra parte pienso que la llegada de robots u otros medios que puedan remplazar al hombre en su trabajo, afectaría bastante a la sociedad ya que no habría dinero para el sustento diario de las familias, y esto probablemente nos conducirá a una crisis económica y social al mismo tiempo.
Cabe resaltar que la utilización de las presentaciones multimediales, nos facilita la exposición de los temas manejados, y también hace que el receptor capte mas claro el mensaje.
Es pertinente afirmar que las comunidades virtuales o las redes sociales, se han adaptado bastante bien en la sociedad actual, pues es prácticamente necesario que la masa haga parte de ellas, de esta forma va haber mas conexión mutua dentro de esta.

Nataly Cortés dijo...

Desde mi punto de vista pienso que es un texto muy bueno y muy acorde con todo lo que estamos viendo en las clases en este momento ... es un gran complemento, me parece interesante pero sobre todo me preocupa el futuro que nos depare... no se que tan bueno sea el hecho de que medios como la Internet tomen tanta fuerza en el mundo... muchas ya son las consecuencias, algunas buenas otras no tanto. pienso que lo importante es la FORMA en que utilicemos las grandes maquinas y las nuevas tecnologías.

LORENA dijo...

La Internet es una de la herramienta electronicas que esta modernizando cada vez mas al mundo entero.Sin embargo la tecnologia cada vez mas avanzada, nos transporta a un mundo que nos vuelve mas independientes del mundo real,nos envuelve en un universo cibernetico que nos absorbe y del cual es muy difil de evadir.Puede ser ultilizada tanto para fines malos como para fines buenos.

sebastian useche. dijo...

Si nos ponemos ha analizar la eficacia que tienen los medios de comunicación pues se podría decir que la web y la multimedia están haciendo una gran competencia para dichos medios, dado a que en la multimedia podemos plasmar nuestras ideas y darle otra cara a los medios.
Por otra parte es muy bueno que tanto la web como la multimedia vayan de la mano por que de esta manera podemos referirnos hacia lo que nosotros como estudiantes y jóvenes quienes somos los autores de nuestra realidad y somos los que más nos envolvemos en la tecnología. A mi parecer debemos aprovechar que tenemos una gran adaptación hacia la tecnología y por que no utilizarla para nuestro propio beneficio, también podemos resaltar el peligro que se podría causar si se le da un mal uso a dichos avances de la tecnología y más si hablamos de manejar información en conjunto con la web y la multimedia.
Por ultimo en mi punto de vista creo que seria muy bueno que cada persona o estudiante tuviera la posibilidad de tener un total conocimiento de uso de la multimedia a par con la web.

lorena dijo...

Estos nuevos sistemas: como multimedia Son buenos por que es mas factible entender para algunas personas. Me parece que las images , videos , etc.. lo entretiene a uno como estudiante, y le presta mas atencion.

Es bueno el texto y pues sii cada vezz la internet esta revoluvionando con mas fuerzaa,
pero iguall se esta acabando la vida social o no? ya no es la misma comunicacion como lo era en epocas anteriores.

Jessica Sànchez dijo...

La tecnología evoluciona más conforme a las nuevas necesidades del ser humano, por lo cual es necesario el poder de adaptabilidad qeu tengamos como comunicadores.

Me parece muy buena la reflexión del trabajo docente- estudiante y lo que implica el desarrollo de las tecnologías de la comunicación e información.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
camila ferrin dijo...

opino que la tecnología esta hecha para la ayuda del ser humano, y no solo en la educación sino en otros medios, y creo que si se implementara aun mas la tecnología a la educación seria mas fácil y entretenido aprender, ya que atrae a nuevas generaciones interesadas a aprender.

Paula Higuera. dijo...

En la mayor parte del blog a pesar de ser escrito hace algún tiempo, hace referencia a que la tecnología esta cambiado el mundo como lo conocíamos de antes, se han ido perdiendo varias constumbres de tiempos pasados, la tecnologia ha dañado a nuestra comunidad, en varios aspectos de nuestra vida, muchas de las cosas que vemos hoy en dia, no van a ser iguales en un futuro y espero que de aqui a unos 10 años no estemos tan dominados por la tecnologia que "Vivamos por y para ella", si no que hallan cambios que favorezcan a nuestro mundo, pero que no lo dañe mas de lo que ya esta.

Unknown dijo...

Hola soy Daniel Rojas y la información me pareció Un poco extensa pro informativa información sobre la comunicación virtual y multitudinaria que hay en la sociedad, la información que da sobre la facilidad de transmitir varios tipos de información con el audio y vídeo es totalmente cierta ya que esto facilito el trabajo de muchos.

Luis David dijo...

Soy David y teniendo en cuenta que el artículo fue redactado en el 2008 me parece que se adapta muy bien a la época actual, pleno 2018, ya que abarca la temática general de la multimedia desde un punto de vista que muestra para qué sirve y para quién es, esto me parece importante porque se podría leer nuevamente en dos o cinco años más (a no ser que el mundo de las comunicaciones haya cambiado de una manera radical, de tal forma que este artículo perdiera sentido) entendiendo sin ningún inconveniente el mensaje que se quiere transmitir.

Jake Harol Grijalba Rodriguez dijo...

Jake Harol Grijalba
Pienso que la multimedia es una puerta muy interesante para apoyar la presentación de contenidos, el crear un blogg por parte de estudiantes y docentes es una idea que permitiría tener una interacción y retro alimentación directa por parte de los directivos de la universidad, permitiendo que ellos conozcan las falencias o quejas que se puedan presentar y que tengan los estudiantes. Además los estudiantes podrían presentar ideas que puedan ser provechosas para el mejoramiento de la institución. Sin duda la multimedia es una herramienta bastante provechosa que en muchas ocasiones no se llega a explotar correctamente y nos ofrece muchas alternativas, no solamente la creación de presentaciones animadas.

Paula Mogollón dijo...

Esta muy interesante el articulo, pero al ser mucho texto se pierde, hoy en día existen muchas herramientas que ayudarían a que el texto no fuera tan plano y animara mas a leer porque el articulo es bueno e interesante.


Unknown dijo...

Interesante la estructura que plantea y sus preguntas tópicas.

Estoy en total acuerdo cuando sumercé dice que los medios masivos de comunicación son el cuarto poder. Bien lo decía Lennin: "Quién controla la opinión, controla la decisión"
Jamás habría podido encontrar solución más claras que la suya, a un problema de semántica: Qué viene a ser el 4to poder después del texto? Es la categoría social en la que la comunicación encuentra sus problemas.

Hugo Pinzón.

Ana Maria Candanoza Perdomo dijo...

Me parece un muy buen articulo ya que me parece muy interesante que los estudiantes puedan interactuar a la hora de hacer presentaciones multimedia donde ellos puedan conocer respecto al tema y también que se incluya el tema de estudiante-docente porque así se puede dar a conocer mas cosas respecto a la tecnología y la multimedia y de como se maneja.
Y ya que también incluye los vídeos,imágenes con animación entre otras en donde todo eso se consigue por el famoso Internet porque este texto a leer esta dando a entender que el Internet cada día mas esta mas avanzado y podemos hacer muchas cosas con la ayuda de el.

Anónimo dijo...

Soy Danna Artunduaga.

Respecto al articulo he de decir que me parecen muy correctas las ideas que da a transmitir, pues la llegada de Internet a los medios masivos de comunicación ha facilitado tanto informar como el hecho de educar, y no sólo Internet sino que también los medios informáticos ya que ayudan a agilizar el trabajo, ayudan como apoyo y ayuda a crear un ambiente educativo y/o profesional más dinámico.

Unknown dijo...

me parece muy acertado lo que dice el bloc,los medios de comunicación son fundamentales.quien tiene control sobre estos puede manipular a las personas , con la evolución de la tecnología viene la evolución de la multimedia, dejando atras otros medios para comunicar información, también la multimedia nos brinda diferentes formas de expresión, integración, como lo son youtube las distintas redes sociales que existen en conclucion podemos decir que la multimedia
se ha vuelto fundamental en la vida de las personas a tal punto que sin esta estaríamos perdiendo algo importante.
nicolas ramos perez

Anónimo dijo...

Opino que el Internet es un medio que aun puede brindar muchísimo mas, pero la misma gente es la que a dañado la imagen de este, haciendo que muchas mentes creativas (artistas independientes, vlogers, creadores de contenido, etc.) terminen con miedo y rechazo a este medio.

Me parece muy buena esta reflexión sobre como han evolucionado los medios de comunicación y las ventajas que esto trae, mis felicitaciones al docente.

Emaa dijo...

Hola , soy Emily león
Creo que es un buen articulo , se entiende perfectamente como la multimedia es una herramienta que bien usada es bastante eficaz a la hora de exponer un tema ante un grupo de personas,también considero que facilita el trabajo y hace que sea mas llamativo para los oyentes, en lo personal me llama la atención la parte que nos habla de la Internet,y como este medio masivo influye tanto en la actualidad,no es sorpresa que cada día encontramos o nos enteramos de la existencia de mas elementos que están incluidos en este medio que nos permiten una formación mas integra.A pesar de que este articulo no es muy reciente esta bien, ya que es una buena reflexión y se entiende todo muy bien, sin embargo para jóvenes no es una gran sorpresa.

Unknown dijo...

Soy Sofía Martínez, y opino que a día de hoy es un artículo desactualizado, ya que a lo largo de los años se ha demostrado que la Internet es un medio que ha generado mucha oportunidad de empleo y avance en los mismos, también que los medios convencionales como por ejemplo la televisión se ha nutrido de esto, encuestas, noticias, hechos se dan mas rápido a conocer en Internet y se pueden llevar de forma mas eficaz a los medios convencionales. El ser humano ha evolucionado en base a la tecnología y la Internet, siendo mas rápido y eficaz en todas sus acciones y labores, como menciona en el articulo es un medio que ayuda tanto a maestro como ha estudiante, esto se ve en carreras como la ingeniería, el diseño e incluso en la medicina, es una prueba concreta de la evolución del ser humano respecto a los medios tecnológicos y la Internet.
Viéndolo desde el año en que se realizo el articulo es bastante acertado con respecto a lo que se creía en ese entonces y la realidad del auge del Internet, del miedo irracional a perder el empleo o que esto fuera malo para la sociedad, pero reiterando es todo lo contrario.
A pesar de ser extenso es un buen articulo.

Jose Lopez dijo...

Soy José López y me parece este texto es una invitación a ampliar nuestra metodología a la hora de realizar proyectos, investigaciones, presentaciones, etc... ya que la nuevas tecnologías se han convertido en algo indispensable en la comunicación humana, todos los días interactuamos con aparatos electrónicos tanto así que se han convertido en un dependencia para muchas personas o empresas, estas herramientas ademas de ser un apoyo le dan mas valor y facilidad (en la elaboración) a los trabajos siendo una vía de información como dice en el texto "multicanal" donde los receptores pueden dar su opinión inmediata sin ningún tipo de tapujos o limitaciones haciendo mas fácil la interacción emisor-receptor y como es algo a lo que la mayoría de las personas estamos acostumbrados es mas asequible y comprensible la información que se quiere transmitir.

Estefanía Guzmán dijo...

Principalmente pienso que el tema está bien planteado y redactado; es bastante interesante ya que este se dirige a un público determinado, pero realmente puede ser entendido por cualquier adulto joven.

Actualmente, cuando se habla de comunicación visual, se hace referencia a noticias o ideas como "¿Cuándo se sacará el próximo iPhone?" o "¿Qué nuevos accesorios implementará el ser humano en un aspecto tecnológico?" sin embargo, un tópico como lo es <>, no se toma tan en cuenta como debería.

En el blog se habla de como la tecnología es un apoyo inigualable a la hora de presentaciones, ya sean para alguna tarea específica: una exposición, la televisión, la radio, etc. Ésta siempre tendrá un mismo fin: Servir como una herramienta...pero por ésta misma razón es que no debe ser tomada exceso.

Sí, una presentación, se ve realmente bien digital, pero...¿Qué sacamos con que esté llena de luces, vídeos, imágenes...si no tiene una idea clara? No transmite nada, no sirve.

Muy buen blog.

Anónimo dijo...

soy Yerson Babativa pienso que la tecnología es un tema demasiado grade como para solo enfocarlo en base a la educación, la tecnología nos podría ayudar en otros aspectos mas específicos que solo la educación ya que el ser humano no solo aprende por medio de la educación si no por otras maneras y creo que la tegnologia podría dar un paso grande en este aspecto ya que es un mundo desconocido y el Internet como la tecnologia irán progresando cada día para el beneficio de la humanidad sin acolitar al desfachatez y el descaro de los jóvenes si no con el bien de hacer una juventud productiva y eficaz mejorar este mundo en todos los aspectos morales,científicos, políticos, etc. Por que somos un conjunto por mejorar.

Yamit Ramirez Diaz dijo...

Este comentario es de Yamit Ramirez, me podrán decir tradicionalista pero soy apático al avance desmedido de la tecnología como un mundo, siento que se pierde lo mas importante, el factor humano, las características del algo que se creo o mando un mensaje y lo que le dio eso una sensación un sentimiento o una idea, pero no todo es malo, aunque la generación de los perdidos venga (frase de Ready player one,Ernest cline) también hemos podido comprender el mundo de una manera mas especifica y completa con facilidad para presentaciones y creaciones, pero cada uno cree lo que quiere.

Estefanía Guzmán dijo...

Principalmente pienso que el tema está bien planteado y redactado; es bastante interesante ya que este se dirige a un público determinado, pero realmente puede ser entendido por cualquier adulto joven.

Actualmente, cuando se habla de comunicación visual, se hace referencia a noticias o ideas como "¿Cuándo se sacará el próximo iPhone?" o "¿Qué nuevos accesorios implementará el ser humano en un aspecto tecnológico?" sin embargo, un tópico como lo es "comunicación y multimedia", no se toma tan en cuenta como debería.

En el blog se habla de como la tecnología es un apoyo inigualable a la hora de presentaciones, ya sean para alguna tarea específica: una exposición, la televisión, la radio, etc. Ésta siempre tendrá un mismo fin: Servir como una herramienta...pero por ésta misma razón es que no debe ser tomada exceso.

Sí, una presentación, se ve realmente bien digital, pero...¿Qué sacamos con que esté llena de luces, vídeos, imágenes...si no tiene una idea clara? No transmite nada, no sirve.

Muy buen blog.